Situación.- E6. Empieza.- Autonomía. Termina.- Ca­rre­tera Basurtu-Kastrexana. Fecha Pleno.- 3 de julio de 1980.

José Gonzalo Zulaica y Arregui nació en San Sebastián el 10 de enero de 1886. Fue sacerdote, musicólogo e investigador del pasado musical del País Vasco. Falleció el 30 de agosto de 1956. 

En 1958 Jorge Oteiza realizó el monumento dedicado al Padre Donosti, que se colocó en el puerto de Aritxulegi, cerca de la cumbre de Aiako Harria, Agiña, un apartado lugar rodeado de pequeños círculos de piedra o crónlechs, cerca de Lesaka (Navarra).

Al urbanizarse esta plaza, el 4 de octubre de 1933, se denominó Basurto. Posteriormente, el 23 de noviembre de 1940, las autoridades del momento cambiaron el nombre para recordar al Teniente Alfonso Churruca y Zubiría,  que luchó en la Guerra Civil de 1936, en el bando franquista, primero como soldado, pos­teriormente como teniente por méritos de guerra. Estaba en el batallón de Flandes y actuó en la toma de Bilbao y en la batalla de Brunete, y por su actuación en la toma de Mandoya, le fue concedida la medalla Militar Individual. Hizo la campaña del Maes­trazgo y la de Cataluña. En el avance sobre Cataluña, por su actuación al frente de la gente a su cargo, salvó a todo el cuartel general de la división, le fue concedida la medalla Militar Colectiva. El 27 de marzo de 1939, en la línea del Tajo, a siete kilómetros de Toledo cayó herido, y el 2 de mayo, murió en el Hospital de San Servando de Toledo. 

Fue Regidor del Ayun­ta­miento de Bilbao y se le concedieron la Medalla de Oro de la Villa, la Medalla de Sufrimiento por la Patria y las medallas Militares Individual y Colectiva.

Javier González Oliver