El Eco Estudiantil  fue una revista editada por los alumnos del Instituto Vizcaíno Miguel de Unamuno entre 1933 y 1936. Catalogada como una publicación estudiantil, contenía informaciones de temática muy variada, relacionados con aspectos tanto sociales como culturales.

Se publicaba únicamente durante el curso escolar, y eran los propios alumnos quienes se hacían cargo de la redacción y la edición de los textos, aunque también algunos profesores colaboraban.  Con el castellano como lengua vehicular, comenzó teniendo una periodicidad quincenal en el curso 1932/1933, que después pasó a ser mensual. El precio de esta revista era de 10 céntimos, salvo en sus ediciones especiales gratuitas, y contaba con abundante publicidad de los comerciantes y hosteleros de la ciudad como Academia Belandia Hnos.; Librería de Pérez Malumbres; Instituto Politécnico de Bilbao; etc.

Su redacción y administración se encontraban en la calle Licenciado Pozas, número 1.

Contaba con secciones definidas por su nombre como Cinemanía, y otras por quienes en ellas escribían (Colaboración del profesor, Líneas femeninas o  Nuestra correspondencia internacional). En estos espacios se aglutinaban textos de los más diversos temas: educación, organización de las instituciones académicas, ciencias, arte, literatura, deporte, viajes… La colaboración en el medio estaba abierta a todos los estudiantes.

Estuvo dirigida por José Antonio Francés (1932-1934 y 1935-1936), y por Eugenio Salgado (1935-1936).

 

Esther Hernández Cámara