Edificio de uso docente situado en la calle Artalandio nº 5, en el distrito municipal de Otxarkoaga-Txurdinaga. Construido en 1969 es fruto de la colaboración entre los arquitectos Juan Daniel Fullaondo y Álvaro Líbano.

Conocido inicialmente como el Instituto Femenino de Txurdinaga, forma parte de una serie de realizaciones como el Instituto Masculino de Txurdinaga, el Colegio Elejabarri o la Facultad de Sarriko que, entre finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta del siglo XX, suponen una interesante contribución en la búsqueda de nuevas tipologías en el campo de la arquitectura docente. A partir de 1978 se convirtió en un centro mixto. Por iniciativa del profesor José Irazu (posteriormente conocido como Bernardo Atxaga, escritor) en 1979 el instituto cambió su nombre en reconocimiento a la vida y obra del poeta Gabriel Aresti.

Los arquitectos plantean dos cuerpos que se relacionan entre sí a través de un paso, con una distribución lineal de aulas a ambos lados del pasillo central, como clave compositiva del proyecto. El carácter diáfano de los espacios interiores es posible gracias a una total apertura de huecos, actuando como contrapunto el volumen semicilíndrico y cerrado del núcleo de servicios.

 


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre