El Vascongado, cuyo subtítulo era Periódico mercantil, político y literario, fue un periódico que aparecía tres veces en semana, y que se publicó durante algo más de un año, entre el 17 de agosto de 1840 y el 17 de octubre de 1841. Era una publicación de carácter moderado y fuerista. Sus impulsores fueron el impresor Nicolás Delmas y Manuel Urioste de la Herrán. Este último había pasado del progresismo de 1836 –llegó a presidir la Diputación vizcaína liberal durante la guerra carlista– al moderantismo posterior y a reclamar para Vizcaya los “fueros”. Se le considera un órgano de las elites dirigentes financieras y mercantiles vizcaínas, aquellas reunidas en torno a la Sociedad Bilbaína, que defendían cada vez más tanto una evolución hacia las corrientes ideológicas modernas, representadas por el liberalismo, como y el mantenimiento integral de los fueros vascos. Sus principales contendientes ideológicos fueron El Eco del ComercioEl Vizcaíno Originario El Liberal Guipuzcoano.

Una de las características que definirá el periódico será su estructura profesional, ya que sus redactores, entre los cuales se encontraban Manuel María AldecoaMáximo Aguirre, Manuel Uhagón y Juan Eustaquio Delmas, de tan sólo veinte años, hijo de Nicolás Delmas, estaban contratados al efecto por la empresa editora. Otro tanto hará El Liberal Guipuzcoano, junto con El Vascongado las empresas que dieron inicio a la profesión del periodista en el País Vasco.

El último director de El Vascongado fue un periodista afincado en Bilbao en 1841, Antonio Alcalá Galiano.

La razón por la cual el periódico sólo pudo publicarse durante catorce meses fueron las elevadas multas que se vieron obligados a pagar los burgueses bilbaínos tras el fracaso de alzamiento contra el general Espartero, en 1841. Uno de los principales redactores del trisemanal vizcaíno, y uno de los periodistas más activos del Bilbao de la primera mitad del siglo XIX, fue Juan Eustaquio Delmas, nacido en Bilbao en 1820, quien había estudiado en el Colegio de Humanidades con Alberto Lista, otro influyente periodista. Delmas había trabajado como periodista en 1837, en El Bilbaíno. Después de dejar El Vascongado, y antes de regresar a Bilbao en 1852 y montar su propia imprenta, estudió en La Sorbona en París.

El Vascongado contaba fundamentalmente con secciones de crónica oficial, crónica del estado, noticias locales, crónicas internacionales, editorial y folletín. 

Javier Díaz Noci