Situación.- E4. Empieza.- Henao. Ter­mina.- Hurtado de Amezaga. Fecha acuerdo.- 23 de mayo de 1879.

Recuerda al navegante vasco que dio por primera vez la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano. Nació en Guetaria en 1487, comenzó como pescador, y se dice que llegó hasta Terra­nova en busca de baca­lao.

El 6 de septiembre de 1522 después de tres años y ca­torce días de navegacion finalizó la vuelta al mundo. El emperador Carlos V, le con­cedió un escudo de armas como premio, en el cual aparece un globo te­rráqueo con la ins­cripción «Primus circundedisti me» y una pensión de 500 ducados que no llegó a cobrar nunca.

Se alistó con la armada de Laoisa en Portugal, para zarpar hacia las Molucas el 24 de julio de 1525, con el cargo de segundo jefe. Al morir el comendador Laoisa el 30 de ju­lio de 1526, Elcano le suce­dió en el mando y poco después, el 4 de agosto, moría en la travesía del Pacífico consumido por el escorbu­to.

Algunos edificios de interés en esta calle son:

- El bloque de viviendas, esquina con la calle Henao

- Esquina con Juan de Ajuriaguerra está el edificio de viviendas construido en 1948 por Gonzalo Cárdenas y Anastasio Tellería.

- El edificio de viviendas que ocupa el nº 11 fue construido por los arquitectos Leonardo Rucabado Gómez (Castro-Urdiales, 1876-1918) y Ángel Líbano.

- La Escuela de Comercio

En la década de los sesenta Paco el del Ducale (Fran­cisco Díez Renedo 27.09.1926 - 21.05.2009) se convierte en una institución. En 1958 funda el Ducale, frente al Hotel Carlton, que empieza a destacar por su barra, su restaurante y las atenciones que ofrecía a cualquiera que reclamara sus servicios. 

Javier González Oliver