Médico especialista en Aparato Digestivo. Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, con un currículum académico con más de veinte matrículas de honor y Premio Extraordinario de Licenciatura del año 1944. Consiguió el doctorado en la Universidad de Madrid.

Tras una breve estancia en el Hospital de Valdecilla, completó su formación como especialista en Aparato Digestivo en el Hospital de Basurto de Bilbao, en cuyo servicio de Medicina y Cirugía de Aparato Digestivo que regía el doctor José Luis Obregón Icaza, Enrique de Arzua, realizó sus tres años de Internado. Amplió sus  conocimientos en hospitales parisinos.

Sus dotes de observación clínica, su trabajo cuidadoso, su minuciosidad en la recogida de los datos de la historia clínica, y su destreza en las técnicas de la exploración radiológica digestiva le permitieron en la época pre-endoscópica y pre-ecográfica obtener una enorme experiencia y adquirir el marchamo de excelente digestólogo, que supo transmitir en sus comunicaciones y participaciones en congresos y reuniones nacionales e internacionales, así como en las múltiples invitaciones que recibió como conferenciante en hospitales clínicos y entidades académicas.

Fue presidente y Presidente de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, director de La Gaceta Médica, de Bilbao. En 1978, fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Enrique no descuidó la faceta humanista de la que hizo gala durante toda su vida. Entendedor de las artes plásticas, especialmente del románico, del que era gran conocedor, así como de la música clásica, no perdía la ocasión de acudir a los conciertos de las orquestas sinfónicas que actuaban en Bilbao y a las habituales sesiones de la Sociedad Filarmónica.

Antonio Villanueva Edo y Juan Gondra Rezola