Situación.- F4. Empieza.- Colón de Larreátegui. Termina.- Henao.

El nombre, impuesto oficialmente el 4 de agosto de 1983, recuerda el primer ensanche de Bil­bao realizado en 1870, en el que por un lado, saltaba la ría hacia la anteiglesia de Abando y por otro, tomaba el Campo Volantín de la anteiglesia de Begoña. El 2 de abril de 1870, el Go­bernador Civil en nombre del Gobierno, dio so­lemne posesión a Bilbao de su nuevo término juris­dic­cio­nal, ante la protesta de los alcaldes de Abando y Begoña.

El ensanche de Bilbao fue un trabajoso proceso que comienzó al final de la Primera Guerra Carlista, y cul­minó con la Ley del Ensanche del 7 de abril de 1861, que no se aplicó hasta 1870. En 1861, el ingeniero Amadeo de Lá­zaro levantó el plano de la nueva población, en cuya memoria presentaba un estudio de la si­tua­ción de la población de la villa, de la escasez de espa­cio edifica­ble, y  la humedad e higiene como problemas principales de Bilbao, comparándolos con otras ciudades. 

El dictamen de mayoría de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, dado en 27 de enero de 1865, aconsejaba confiar a una comi­sión facultativa otros nuevos pro­yectos. Por Real Orden de 18 de junio de 1866, el Ayunta­miento aprobó la formación del nuevo proyecto del Ensanche, que fue encar­gado al arquitecto Severino de Achúcarro y Mocoroa y a los inge­nieros de caminos; Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer, los cuales estudiaron un plan de urbanización para el ensanche, que presentaron el 1 de agosto de 1873, en pleno sitio de Bil­bao, ya que este no terminó hasta el 2 de mayo de 1874. Previamente, el 2 de abril de 1870 el alcalde de Bilbao, Félix de Aguirre y Laurencin, tomó posesión de 80 hectáreas en la zona de Abando y otras 80 en Begoña, parte del Campo Volantín. Se aprobó por el Gobierno en 1876, al acabar la guerra, mediante la Ley General de Ensanche de Ciudades. A partir de esta fecha, se comienzaron las obras del Bil­bao que nacía al otro lado de la ría y en la zona del Campo Volantín. 

El ensanche se formó a partir de una calle principal, la Gran Vía de San Mamés, posterior­mente de don Diego López de Haro, y una serie de ca­lles paralelas y perpen­diculares a la misma, con va­rias plazas, estando co­locada la principal en el centro de la nueva zona, con forma de elipse, por lo que tomaría popularmente el nombre de Plaza Elíptica.

El Ensanche o crecimiento de Bilbao se podría resumir de la siguiente forma:

1375 La Villa estaba formada por las calles Somera, Artekale y Tendería. Se hallaba amurallada desde la casa-torre de Güemes hasta el Portal de Zamudio.

1442 Aparecieron ya las Siete Calles y la muralla que las rodeaba, el recinto tendría alrededor de media legua de perímetro.

1483-1571 Primer ensanche extramuros, dirigido por un lado hacia Askao y el Arenal y por el otro hacia Ibeni. Sin contar los jardines ni el paseo del Arenal, la superficie suponía unas 31 hectáreas.

1790 Se realizó el plan de urbanización Loredo, para construir hasta la zona de la Sendeja.

1870 Se produjo la anexión parcial de la anteiglesia de Abando y Begoña, territo­rios que suponen 160 hectáreas más para la villa.

1890 Anexión del resto de la anteiglesia de Abando. La Villa tota­lizó 2.645,25 hectáreas es decir 26,46 Km2.

1924 Anexión total de Begoña (11.398 Habitantes), más Deusto (8.799 H.), y el barrio de Lutxana de Erandio (7.024 H.). La superficie ane­xionada era de 40,72 Km2. Bilbao tenía entonces 119.823 habitantes.

1940 Anexión total de Erandio con una superficie de 59,36 Km2.

1966 Anexión total de Loiu / Lujua, Sondika, Derio y Zamudio con una superficie de 107,26 Km2.

En 1983 se desanexionaron de la Villa; Erandio, Loiu / Lujua, Sondika, Derio y Zamudio.

 

En el nomenclátor de 1891, la zona de la plaza del Ensanche se conocía como Abando Ibarra, el 3 de mayo de 1950 se le cambió el nombre para llamarle Plaza Conde de Aresti en honor a Enrique de Aresti y Torre, que nació el 6 de diciem­bre de 1852 en Arceniega. A los 15 años emigró a San Luis Potosí, (México) donde trabajó como escribiente en la sociedad "Vivanco y Ortiz". Nueve años después, le tras­pasaron el negocio y, con treinta y tres años, volvió a España y se afincó en Bilbao, dedicándose a actividades de todo tipo, industriales, financieras, polí­ticas y benéficas, destacándose en esta última como funda­dor de la Asociación Vizcaina de Ca­ridad.

En 1898 fue elegido Presidente de la Diputación, y de 1907 a 1909, regentó el cargo de Goberna­dor Civil de Vizcaya, nombrado por Maura. Fundó La Papelera Española, fue socio fundador de La Papelera del Cadagua, del Fe­rrocarril Santander - Bilbao, de la Unión Re­sinera Española, la Sociedad Terrenos de Neguri y la Conchita. Fue consejero en Plomos y Es­taños, Ferrocarril Vasco-Asturiano, Hulleras de Sabero y Anexas y Com­pañía Siderúrgica del Mediterráneo. Además, fue pre­si­dente y consejero del Banco de Bilbao. En 1916 tomó la jefatura local del partido Círculo Conserva­dor. En 1930 fue designado concejal del Ayun­tamiento de Bilbao, presidido por el al­calde Adolfo González Careaga.

Se le concedió por Real Decreto de 30 de junio de 1908, el título nobiliario de Conde de Aresti. Falleció en su casa de la calle Berástegui de Bilbao, el 17 de enero de 1946.


En 1887 se entregó en el Ayuntamiento una instancia firmada por los vecinos solicitando la construcción de un mercado en la zona del Ensanche. Edesio de Garamendi y González de la Mata, nacido en Bilbao en 1849, presentó los planos de un edificio para instalar el mercado un 19 de agosto de 1887. Estaba organizado en tres módulos y tenía un presupuesto de 194.656 ptas. Era de estructura metálica y con cierres de persiana. En su realización intervinieron también Raimundo Beraza y Ricardo Bastida. El Mercado del Ensanche se inauguró el 28 de febrero de 1907 con grandes festejos en los que figuraron entre otros, gigantes y cabezudos, banda de música y chistularis. Sobre los años 40 fue demolido, construyéndose el actual sobre el mismo solar, en 1944. El arquitecto fue Germán Aguirre Urrutia, nacido en Bilbao en 1912.

Javier González Oliver