Situación.- D6. Empieza.- Carretera Ba­surtu-Kastrexana. Termina.- Grupo Santa Ana. Fecha Pleno.- 4 de octubre de 1933.

Cumbre del monte Masustegi, recuerda la existencia de los terrenos que había antiguamente entre dos arroyos, hoy secos por la explotación de una cantera de caliza que hubo en ese lugar, perteneciente a la marquesa viuda de Torre-Areas.

El naci­miento de ambos arroyos dio lugar a dos fuen­tes, una llamada de los frailes, en la mitad de la estrada, y la otra co­no­cida por la de Pikatza, en la parte más alta. La primera era pública y muy concurri­da. La de Pikatza estaba en los terrenos del caserío del mismo nombre que poste­riormente se denominó caserío de Goiri.

En la parte derecha de la estrada estuvo una fábrica de cemento, fundada en 1914 con el nombre de Fama por Saturnino Ulargui, que en 1918 pasó a la Sociedad Bilbaina de Construc­ción y en 1925, fue adquirida por Asland, y estuvo funcionando hasta 1950, cuando por razones de proximidad al Hospital, y de rentabilidad, dejó de funcionar.

En la cantera de ca­liza existió otro manantial del que se servía agua a la Casa de Mi­sericordia por una tubería, en cantidad de 105 metros cú­bicos por día, de la que cedía uno al convento de los PP. Capuchi­nos de Basurtu. Con la explotación de la cantera desapa­reció la fuente, y la tubería fue reti­rada con la urbanización de la calle Felipe Serrate.

Javier González Oliver