Situación.- G4. Empieza.- El Arenal. Ter­mina.- Esperanza. Fecha acuerdo.- 4 de abril de 1900.

El Ayuntamiento de Bilbao tomó la decisión de poner el nombre en 1903, a raíz de la muerte de Casilda Iturrizar en el número 8 de esta calle, conocida entonces como la Estufa.

El 10 de diciembre de 1638, el rey Felipe IV escribió una carta a la Villa, pidiendo que se estableciera una estufa para alquitranar la jarcia necesaria a los galeones que se fabricaban en Zorroza, el Ayuntamiento cumplió el encargo y, el maestro ancorero Domingo de Sautor, comenzó a levantar unos cobertizos en esta zona para hacer una estufa, secadero de jarcia, fundición y fragua de anclas y cadenas con destino a la Armada Real y a particulares. A partir de entonces se empezó a conocer este paraje por la Estufa y, cuando se construyeron edificios, se llamaron Casas de la Estufa (4 de abril de 1900).

En el nº 1  de esta calle está el Palacio de Gómez de la Torre

La calle adquirió gran popularidad por arrancar de la misma el primer tranvía de tracción animal que empezó a funcionar a lo largo de la ría entre Bilbao y Zorrotzaurre. Con este motivo, se realizó en la calle una gran obra para colocar los carriles en un suelo que era de arena.

Javier González Oliver