Nació en Bilbao el 19 de septiembre de 1894. Era hijo de Francisco Vega de la Iglesia, abogado de ideas republicanas vinculado al progresismo de Ruiz Zorrilla.

Inició sus estudios en el Instituto Vizcaíno de Bilbao y, tras el fallecimiento de su madre, los continuó en Burgos, donde vivió con sus abuelos.

Tras completar su etapa formativa volvió a Bilbao, estableciéndose en casa de su padre, con quien inicia una empresa de seguros en un primer momento y una empresa de máquinas de escribir con posterioridad. Poco tiempo después tomó la determinación de viajar a Argentina, donde no residió mucho tiempo antes de volver a Bilbao, donde contrajo matrimonio con Piedad Zubizarreta en 1919.

Al llegar la República, Ernesto fue designado Gobernador Civil de las provincias de Burgos, Gran Canaria, Cádiz, Guadalajara, Granada y Albacete, lo que le obligó a estar fuera de Bilbao casi la totalidad del período republicano y de guerra civil.

Militaba en el Partido Republicano Radical Socialista, del que fue presidente del comité provincial en Vizcaya. Tras la ruptura del partido se adscribió al ala Radical Socialista que dirigía Félix Gordón Ordás, siendo su máximo representante en Vizcaya, para integrar posteriormente el partido Unión Republicana.

En el momento de la sublevación militar de 1936 Vega de la Iglesia ejercía de Gobernador en Granada.

Fue fusilado en 1939 por las tropas franquistas.

Jon Penche González