La Escuela de Artes y Oficios de Zorroza durante su breve funcionamiento estuvo situada en varios locales del centro del barrio de Zorroza, distrito de Basurto-Zorroza.

Su génesis se remonta a finales del siglo XIX. Según recoge G. Blanes y L. Garrigós, en el curso 1891-1992 ya se daban clases para estudiantes y artesanos en una escuela de Artes y Oficios en Zorroza. Pero la primera referencia documental a la aprobación del Ayuntamiento de Bilbao para el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios en Zorroza data del año 1905.

La escuela se abrió a petición de varios vecinos de Zorroza, Olabeaga y Castrejana. Ante la gran cantidad de trámites y la dificultad para poder abrir en la fecha deseada, el 1 de Octubre de 1905. Juan de la Cruz Monzón y Martínez, ingeniero Industrial, ofreció su Academia, situada en el centro del barrio y provista del material necesario, para impartir clases de forma gratuita a cambio de una subvención.

Tras la concesión de la ayuda, esta Academia, que ya era un centro particular para enseñanza de obreros, abrió sus puertas con carácter provisional en octubre de 1905. El curso se comenzó con 78 alumnos y tres profesores: D. Luis de Arana, D. Gerardo Loizaga y D. Domingo Azpitarte.

Para 1907-1908 la Escuela de Artes y Oficios de Zorroza estaba ya legalizada como Sucursal de la Escuela de Bilbao, estando en buenas condiciones de salubridad, higiene y seguridad, algo necesario para normalizar el expediente de apertura de dicha escuela en cumplimiento del Real Decreto de 13 de julio de 1902 sobre inspección de la enseñanza oficial.

Se impartían estudios de dos años con asignaturas de Aritmética, Geometría general y Dibujo durante el primer año, y un segundo año de Algebra y Trigonometría, geometría descriptiva y Dibujo. La demanda de plazas fue mayor a la oferta, pero no pudo atenderse por falta de espacio y material. De la Cruz también solicitó la apertura de cursos de verano para la Enseñanza de la mujer, petición que le fue concedida, abriendo el curso con 61 alumnas. También abrió un curso de Enseñanza del Obrero.

Se estima que entre 1907 y 1918 su matrícula media rondaba los 75 alumnos por curso. En 1926-1927 continuó funcionando instalada en una de las casas de la calle Particular de Barinaga. Figuraba como sucursal de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao e impartía clases de Aritmética y Dibujo Lineal, así como Geometría y Dibujo Lineal, con 75 alumnos matriculados.  

En los años 30, la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao pasó a titularse Escuela de Trabajo, Artes y Oficios con sede en Etxebarri. La sucursal de Zorroza vio requisado su local de la calle Fray Juan por la Falange, solicitando su director en 1941 que se habilitasen los locales de la Escuela de primera enseñanza de Zorroza para impartir unos cursos de corte y confección. Dependiente de las subvenciones y de que hubiese cursos y alumnos, las referencias documentales a la Escuela son breves a partir de ese momento. En 1968 se refiere sólo la existencia de una sede de la Escuela de Artes y oficios en Bilbao y otra en Erandio, si bien, en 1978, y dentro del Plan Parcial de Reforma Interior de Deusto, Olabeaga y Zorroza, se hace mención a la necesidad de dar acceso a la Escuela de Artes y Oficios de esta última localidad. Su cierre puede datarse a partir de esta última referencia documental, esto es, en el último tercio del siglo XX.

 


Ana Prado