Este centro se alza en el nº 16 de la calle San José, en el barrio de Lutxana, municipio de Erandio.

Las Escuelas de Lutxana se construyeron en 1924 siguiendo un diseño del arquitecto vizcaíno Ángel Líbano. Ante la demanda de espacio y plazas que presentaba el barrio de San José, en 1931 el Ayuntamiento de Bilbao acordó que se reformasen en 1931 por el arquitecto bermeano Pedro Ispizua (1895-1976).

El edificio de las Escuelas de Lutxana es de estilo neovasco y en la ampliación de Ispizua se le añadió una planta más, agrandándose las ventanas.

En 1937 fueron reparadas debido a los desperfectos sufridos durante la guerra civil. En 1939, estas Escuelas, al igual que otros grupos escolares bilbaínos, pasaron de ser municipales a depender del Estado.

En 1985 las Escuelas de Lutxana se transfirieron de Bilbao a Erandio con la totalidad de los bienes inmuebles que le pertenecían a la anteiglesia como culminación del proceso de desanexión administrativa.

En la actualidad han perdido su antigua función, el edificio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Erandio para ser utilizado como centro cívico, en el cual tienen su sede varias asociaciones y grupos artísticos (Keli Taldea, Plataforma Tirante), que utilizan sus instalaciones para actos culturales (noviembres culturales, delirante, etc.)

Ana Prado