La escultura homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, realizada por Mikel Ángel Lertxundi, se ubica en el Parque Europa de Bilbao.

El Parque Europa de Bilbao se inauguró en 1988, obra de los arquitectos Manuel Salinas y José Iriondo, con la que se regeneró un entorno entonces degradado y con el que se unieron los barrios de Santutxu, Otxarkoaga, Bolueta y Txurdinaga. Para dinamizar este espacio público se instalaron varias esculturas y monumentos entre las que se destaca el monumento dedicado a honrar la memoria de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), político, escritor, médico, dibujante y teórico y padre del nacionalismo gallego. La escultura fue encargada por la Fundación Sabino Arana y la Irmandade de Centros Gallegos para conmemorar el 50 aniversario de la publicación en Buenos Aires de la revista Galeuzca, voz en el exilio de los nacionalismos vasco, catalán y gallego durante el franquismo e impulsada por Castelao.

El escultor vizcaíno Mikel Ángel Lertxundi (1951) recrea un hórreo de piedra y madera en el que aparece grabada una frase de Castelao: “Para ela viveu, para ela morreu” (“Vivió por ella, murió por ella”). En la obra también aparece inscrita otra frase del escritor gallego y que dedicó a los emigrantes gallegos: “A vos que sempre amáchedes a liberdade e sodes a única reserva que nos queda para reconstruir o fogar desfeito”, (“Galicia mártir”, 1937). La escultura fue instalada en 1996, celebrándose anualmente un acto de homenaje y una ofrenda floral.

Ana Prado