La escultura Fuente de fuego (1961) consiste en cinco fuentes de fuego con chorros de fuego sobre una lámina de agua. Esta ubicada en los estanques del exterior del edificio del Museo Guggenheim Bilbao.

Es una obra que supone la culminación de toda la carrera y la investigación artística del artista francés Yves Klein (1928-1962). Un artista que buscaba materializar su interés por el fuego como fermento de la vida y agente de civilización. Un planteamiento que también investigó para otros elementos. Es una obra póstuma desarrollada a partir de una antigua idea de Klein. En una conferencia dada en la Sorbona, Yves Klein expuso el proyecto de crear para una plaza pública una fuente con chorros de fuego sobre una lámina de agua. Unos chorros de fuego que crean una escultura de fuego y agua.

Esta idea fue concebida por Klein en su visita a las fuentes y surtidores que adornan los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Es allí donde el autor pensó en la opción de sustituir el agua por fuego.

Esta fuente forma parte de los proyectos creados siguiendo la idea de diseñar una arquitectura del aire: efímera y sorprendente.

Ana Prado