El 27 de marzo de 2004 se inauguró la estatua homenaje dedicada al primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio de Agirre Lekube (1904-1960). La estatua se encuentra en la calle Ercilla, próxima a la plaza de Moyúa, orientada hacia el Hotel Carlton, sede del Gobierno Vasco entre octubre de 1936 y junio de 1937.

Esta estatua, realizada en bronce y de estilo hiperrealista, es obra del escultor madrileño Francisco López Hernández (1932), perteneciente a la escuela realista contemporánea.

Con esta escultura se trata de restituir a Aguirre a las calles de Bilbao, a las que nunca pudo volver, tras la toma de Bilbao por las tropas franquistas.

En la plaza Moyúa se ubica también un monolito en honor a José Antonio Aguirre, al primer Gobierno Vasco y a todos los que se sacrificaron en defensa de la democracia y la libertad. El arquitecto Manuel Salinas es el autor de esta escultura realizada en vidrio y acero y rematada por un pebetero que ilumina por la noche la plaza. Se inauguró en 1998.

Ana Prado