En la fachada de la Iglesia de San Antón, que se abre hacia la calle Ribera, se ubica un relieve en piedra con el que la villa de Bilbao homenajea a los mártires de la Matxinada de la sal, a los hombres ejecutados el 24 de mayo de 1634 por oponerse a la vulneración de los Fueros del Señorío de Vizcaya. Felipe IV había expedido una Real orden por la que se estancaba la sal en el Señorío grabándola con impuestos y encareciendo su precio. Esta placa está realizada en piedra y en ella se puede leer la inscripción:

El pueblo de Bilbao a la memoria de Martín Otxoa de Aiorabide, Licenciado Morga y Sarabia, escribano Juan de Larrabazter, hermanos Juan y Domingo de Bizkaigana y Juan de la Puente Urtusaustegui, ejecutados el 24 de mayo de 1634, mártires del Señorío de Bizkaia y de su libertad”. 

La colocación de esta placa fue aprobada por la corporación municipal en 1979 con el objeto de restituir la placa de bronce realizada por el pintor y escultor Félix de Torre para homenajear a los Mártires del Estanco de la sal durante la II República y cuando estaban prontos a cumplirse los 300 años de las ejecuciones, en 1932. Fue aprobada su realización en pleno municipal de 27 de mayo de 1931 y, una vez sacado a concurso, la obra fue otorgada a Félix de Torre, escultor que proponía realizar un bajorrelieve con cinco figuras de tamaño natural y, al fondo, el Árbol de Gernika y el escudo de la Villa. La placa fue retirada en 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en Bilbao.

Ana Prado