Los tulipanes (Tulips) es una llamativa escultura ubicada junto al estanque del Museo Guggenheim Bilbao, en la fachada que se asoma a la Ría, desde marzo de 2007.

La escultura es obra del artista estadounidense Jeff Koons y forma parte de la serie piezas llamada Celebración. Una serie de obras iniciada por Koons en el año 1994 y para la que se inspiró en objetos cotidianos y populares de carácter infantil y festivo para transformarlos en esculturas de tamaño gigantesco y ubicarlas en lugares sorprendentes para provocar optimismo y alegría en el espectador. La escultura está formada por un espectacular ramo de siete tulipanes de colores de más de dos metros de ancho y 2 metros de alto. Las flores están realizadas en acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. El efecto recuerda a los brillantes globos hinchables infantiles de fiestas, cumpleaños y desfiles.

Esta escultura está llena de contrastes, quedando superada la banalidad de tema por la complejidad de su factura, técnica y acabado. Asimismo, los haces de luz creados por la intersección de cada una de las flores se encuadran dentro de los experimentos visuales propios del Op-Art. Koons, artista minimalista y pop-art, realizó una serie de cinco esculturas de tulipanes, vendiendo ésta al Museo Guggenheim Bilbao en el año 2006.

Ana Prado