La escultura de la Virgen de Begoña en el Casco Viejo se encuentra en el Palacio John, conocido como edificio de La Bolsa, en la fachada que se abre al cruce entre las calles Perro, Pelota y Torre. Existe una copia de esta imagen en una hornacina situada en la calle Bidebarrieta.

La escultura es obra del escultor vizcaíno Higinio de Larrea. Esta imagen se hizo para sustituir a una anterior que ya lucía en esta hornacina y que fue lanzada a la ría durante la huelga general de 1917. En el suelo, frente a la imagen, hay una estrella que señala el único lugar del Casco Viejo desde el que se puede ver la basílica de Begoña.

El Palacio John es un edificio de época barroca que se abre a tres calles, la del Perro, la de la Pelota y la de la Torre. Fue construido en 1726 sobre un solar que ocupaba la derruida casa-torre de Salazar. En el interior del palacio, utilizado como centro cívico y cultural desde finales del siglo XX, se pueden apreciar aún los restos de la antigua muralla de la villa de Bilbao.

Ana Prado