Los antiguos barrios mineros, los también conocidos como Barrios altos, se ubican varias obras del escultor vizcaíno Koldo Miranda. Unas esculturas que reviven la memoria histórica de la zona de Miribilla bien por su temática o por sus materiales.

La primera de estas esculturas se denomina Convergencia y fue instalada en la calle de la Mina de San Luis en el año 2004. Está realizada en acero corten y es como una flecha que apunta al cielo.

A ella se suma Armonía, uno de esos valores necesarios para la convivencia, y que Koldo Miranda ha representado como una robusta escultura de hierro corten. La obra se encuentra ubicada en la Plaza de Sarelegui y también fue instalada en el año 2004.

En sus proximidades se encuentra Vagoneta, una tercera escultura de Koldo Miranda, con la que se rinde homenaje al trabajo de los mineros de estos barrios altos de Bilbao.

Al lado de ambas esculturas se conserva una cuba de calcinación de la mina San Luis, resto de la época y conservado por voluntad del Ayuntamiento de Bilbao.

Ana Prado