Primera organización nacionalista vasca, fundada en Bilbao el 14 de julio de 1894. Fueron sus principales promotores los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri.

En los actos de la inauguración de este primer Batzoki, situado en el segundo piso de un casa de la calle Correo, nº 22, esquina con el Arenal bilbaíno, se izó por primera vez la Ikurriña, por su socio más veterano, Ciriaco de Iturri, antiguo oficial del ejército carlista.

Su junta directiva, compuesta por trece miembro, se eligió al día siguiente, 15 de julio, resultando elegido presidente Sabino de Arana y vicepresidente Ciriaco de Iturri. El 26 de abril de 1895 se renovó la junta con pocos cambios. Euskeldun Batzokija llegó a tener 169 socios, la mayoría jóvenes, no llegando más de la mitad de ellos a alcanzar la edad de voto que entonces era de 25 años.

El 31 de julio de 1895, se eligió en sus locales a los miembros del primer Bizkai Buru Batzar o Consejo Regional de Bizkaia de Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco, que se constituyó así como partido político.

El 12 de septiembre de 1895 esta entidad fue clausurada por orden gubernativa y encarcelados todos los miembros de su Junta Directiva por supuestos delitos de opinión y “excitación a la rebelión” publicados en su periódico Bizkaitarra.

Los sellos de clausura de sus locales no se retiraron hasta el 3 de agosto de 1897 por orden judicial. Cinco días más tarde, el 8 de agosto, habiendo pasado el peso principal de sus actividades al Partido Nacionalista Vasco, la sociedad se disolvió por acuerdo de sus socios.


Luis de Guezala