La revista Euskera. Trabajos y actas de la Real Academia de la Lengua Vasca, es el órgano difusor de la labor de Euskaltzaindia. Se publica en forma de anuario desde 1919 y recoge la labor realizada por la Academia, sus actas, los discursos de sus miembros, los usos correctos de la lengua, canciones populares, cuentos, etc.

En un principio, la dirección de la revista se encomendaba a un académico de Euskaltzaindia (el primer número, por ejemplo, corrió a cargo de Pierre Lhande), pero desde la toma de posesión del padre Villasante como presidente en 1970, le corresponde a este cargo la dirección.

Euskera utiliza como lenguas vehiculares tanto el euskera como el castellano, el francés y el inglés, algo que responde a su vocación de publicación internacional.

La actividad tanto de Euskaltzaindia como de la revista Euskera se vio interrumpida por la Guerra Civil, una situación que se prolongó durante la posguerra por la legislación que prohibía el uso de la lengua vasca. En 1956 pudo retomarse su publicación, y a partir del congreso de Aránzazu de 1968, se convirtió en el instrumento de difusión de una de las labores primordiales de la Academia: la unificación del euskera.

Durante los últimos años la revista ha encaminado sus esfuerzos a la adecuación a los estándares fijados para las revistas científicas.

Esther Hernández Cámara