Primera Facultad de Medicina creada en el Hospital de Basurto que, a pesar de su corta vida, dejó una huella imborrable en el mundo sanitario bilbaíno.

La II República aprobó el Estatuto Vasco que reconocía al Gobierno Vasco la facultad de crear centros universitarios el 4 de octubre de 1936. Cinco días más tarde, el Departamento de Cultura instituyó una comisión encargada de crear la Facultad de Medicina. En este Decreto se citaba la “… preparación de larga fecha existente en la villa de Bilbao para la Facultad de Medicina” también se hacía especial mención al idioma vasco en su aplicación especial al ejercicio de la profesión sanitaria.

Entregado el informe de esta Comisión, el Diario Oficial del País Vasco del 18 de noviembre publicaba ya sus conclusiones transformadas en decreto. Se establecía como fecha de inicio de los estudios de Medicina en todos sus cursos el 1 de diciembre de 1936.Pocos días más tarde, publicaba la convocatoria de un concurso para la adjudicación de las plazas de profesores.

Fueron nombrados profesores los siguientes:

·         Anatomía, primero: José Luis Obregón Icaza

·         Anatomía, segundo: José Gutiérrez Alonso.

·         Histología : Ángel López Pérez

·         Fisiología, primero: Luis Bilbao Líbano.

·         Fisiología, segundo: Santiago Ibargüen Beitia

·         Patología general: Justo de Gárate.

·         Anatomía Patológica: Pedro Toledo

·         Patología y Clínica quirúrgica 1º: Julián Guimón

·         Patología y Clínica quirúrgica 2º: Abilio Saldaña.

·         Patología y Clínica quirúrgica, 3º: Francisco Pérez Andrés

·         Patología y Clínica médica 1º: Juan Viar

·         Patología y Clínica médica 2º: Ramón Rodríguez de la Mata.

·         Patología y Clínica médica 3º: Cesáreo Díaz Emparanza.

·         Obstetricia: Carlos Mendaza Thomas.

·         Pediatría: Julio Laguna.

·         Ginecología: Cesáreo Rey Baltar.

·         Otorrino-laringología: Daniel García Hormaeche.

·         Dermatología y Sifilografía: José Salaverri y Aranguren.

·         Psicología médica y psiquiatría: Rodrigo González Pinto.

·         Euzkera médico: José Zinkunegui.

En la misma fecha se nombraron profesores para el curso preparatorio de Medicina a Félix Ara (Física), Luis Mellado (Análisis químico), Ramiro Canivell (Química orgánica), Enrique Belda (Matemáticas aplicadas a la Biología y Físico-química), Julio Uruñuela y Florencio Bustinza (Biología).

Mayor dificultad hubo para proceder a las matriculaciones del alumnado, pues la situación de guerra dificultaba la obtención de certificados académicos de los estudios realizados con anterioridad. Muchos de los alumnos fueron movilizados; los que se encontraban en cursos avanzados de la carrera obtuvieron destinos como practicantes y los de los primeros cursos como sanitarios o como simples soldados. Aquellos que fueron destinados al frente se vieron impedidos para acudir a clase, pero un buen número fue destinado a los hospitales de guerra habilitados en Bilbao y en sus cercanías, donde la dirección y sus compañeros procuraron darles facilidades para que pudieran atender a sus obligaciones académicas.

El curso se inauguró el 1 de diciembre de 1936 con la solemnidad que le permitía las circunstancias de la guerra civil. La ceremonia fue presidida por el Presidente del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre.  Pero la vida académica, apenas duró unos meses. La conquista de Vizcaya a finales del mes de junio de 1937, dio lugar a la abolición del Estatuto y a la desaparición de la Universidad Vasca. Acto seguido, tuvo lugar un rápido proceso de depuración en el que muchos de os que habían ejercido como profesores fueron sancionados, encarcelados o desterrados.

Finalizó aquí la vida útil de la efímera Facultad, pero quedó en el sentir de la Sociedad Bilbaína el convencimiento de que tenía capacidad sobrada para mantenerla y la firme decisión de volver a lograrla, cosa que ocurrió treinta años más tarde, en 1969.

Antonio Villanueva Edo y Juan Gondra Rezola