Aunque el Festival Bilbao Flamenco, más conocido como Una ría con duende, nació oficialmente en 2008 con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y la Compañía Sonikete de Getxo, su origen se sitúa en la iniciativa denominada Farrabú, puesta en marcha años atrás.

Los patrocinadores de este festival pretenden descubrir el flamenco al público vasco, acercándoles este arte centenario en sus diversas manifestaciones artísticas: desde el cante, a la guitarra o el baile. Las actuaciones se ubican en diferentes puntos no comerciales de la Villa, como el vestíbulo de la estación de La Concordia, los centros municipales de San Francisco o La Bolsa, el claustro del Museo Diocesano, el Museo de Reproducciones o la sala Bilborock, antiguo convento de La Merced.

Además, cada año se organizan otras actividades culturales en torno al flamenco como charlas y conferencias, estrenos de películas o documentales, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas o cursos de iniciación al flamenco. Y mes a mes tiene lugar el Ciclo Trasnoches Flamencos con actuaciones en hoteles y salas de fiesta como el Café Iruña.

Poco a poco, Bilbao se va consolidando en el mapa cultural internacional como referente del flamenco con actuaciones de famosos artistas como Pepe Habichuela, Manuel Moneo o Belén Maya, y el descubrimiento de nuevas promesas.


Ale Ibarra Aguirregabiria