Situación.- G4. Empieza.- Iturribide. Termina.- Santutxu. Fecha acuerdo.- 4 de enero de 1899.

Esta calle toma su nombre de la Torre de Fica o Fuica, que se alzaba en este lugar y que como las de Larrínaga y Zurbaran tomó parte ac­tiva en las luchas de banderizos. Su linaje procede de la anteiglesia de su nombre, y se avecinó en la Villa en el siglo XV. Recuerda regidores, alcaldes, escri­ba­nos, comerciantes y priores del Con­sulado de Bilbao. Dio su nombre al so­lar más notable en el siglo XVI, y entre los que ocuparon el puesto de prior en el Consu­lado, se distinguió por su merecido renombre en los asuntos co­mer­ciales de la Villa, Diego Pérez de Fica o Fuyca, quien en 1542 era co­rregidor perpetuo de la Villa y subteniente de preboste, y compró al Ayun­ta­miento un enterrorio en la iglesia de Santiago para sí, su mujer y sus herederos. En el año 1543 fue prior en unión de Fortún Sáenz de Catalinga, personaje de pres­tigio que unió su suerte con el mayorazgo de Albia. En 1547 y 1552 volvió Fuyca a ser prior del Consulado, el primer año con Juan Martínez de Ceberio y en el segundo, con Pedro Zuazo. Tuvo por hijo a Miguel de Fuica y Ladrón de Cegama, secretario del Duque de Alburquerque en Navarra, Milán y Lombardia.

De esta familia fue Mariano Re­men­tería y Fica, fallecido en 1850, poeta y escritor, dejó entre sus obras, los sonetos al Nervión y sus composiciones al sitio de Bilbao durante la primera guerra carlista.

Esta calle perteneció a la anteiglesia de Begoña anexionándose a la Villa en 1870. Antes de la ane­xión, el tramo com­prendido entre Iturribide y Solo­koetxe se llamaba Novia Salcedo,

 

Javier González Oliver