Filippo Tommaso Marinetti, (Alejandría, 22 de diciembre de 1876. Bellagio - Como, 2 de diciembre de 1944).    

El 23 de febrero de 1928 el poeta italiano, fundador del Futurismo, pronunció una conferencia en el Ateneo de Bilbao, acompañado por su esposa, la pintora y escritora Benedetta Cappa. Previamente estuvo en Madrid y Barcelona. En Madrid vistió al dictador Miguel Primo de Rivera, y pronunció tres conferencias entre los días 14, 15 y 16 de febrero. Mientras que en Barcelona pronunció otra conferencia el 20 de febrero, el día del aniversario de la publicación del manifiesto futurista de 1908, e inauguró una exposición en las Galerías Dalmau organizada en su honor.

Pedro Mourlane Michelena, el presidente del Ateneo de Bilbao, se encargó de presentar la conferencia de Marinetti en la capital vizcaína. Su intervención, que duró casi dos horas y realizó en italiano, se dividió en dos partes. En la primera el poeta despreció el recuerdo y el pasado, con el que era necesario romper para ir al futuro mediante creaciones originales, nuevas y actuales. Asimismo censuró todo tipo de plagio, las academias, lo clásico, lo estacionario, lo sentimental y lo romántico. Mientras que defendió la acción, la violencia, el movimiento, la velocidad y el maquinismo. Señaló que el Futurismo era consecuencia de su tiempo, del progreso y de la mecánica que estaban transformando el mundo. Apuntó que la máquina y la velocidad presentaban una nueva estética artística y también moral, que debía suplantar a la estética tradicional.

En la segunda parte de su conferencia Marinetti proyectó una imagen de Benito Mussolini y declaró que el Futurismo y el Fascismo eran complementarios. Señaló que la revolución artística del Futurismo era sinónimo de la revolución política del Fascismo. Se refirió al Futurismo como la fuente del Fascismo, porque había puesto en práctica sus ideas de violencia, y glorificación de la velocidad, el dinamismo y la revolución. Terminó señalado el Futurismo como un movimiento artístico, y como una actitud hacia la vida que quería contribuir a transformar la sociedad.

A continuación Marinetti proyectó varios ejemplos de pintura y arquitectura futuristas que interesaron al público. En pintura expuso varias obras de su mujer, como Velocità di motoscafo de 1924; y en arquitectura varios edificios, como el edificio de la Fiat de Turín del arquitecto e ingeniero Giacomo Matté- Truco de 1916-23. Marinetti también declamó, en francés y en italiano, algunos de sus poemas y de otros autores futuristas que fueron muy criticados por la prensa local. Algunos de ellos se publicaron en la prensa bilbaína en los días posteriores a su intervención, junto con diferentes artículos sobre el futurismo.

Unos años más tarde, en 1931, Marinetti publicó el libro Spagna veloce e toro futurista, en el que describe su estancia en España y se refiere a Bilbao como una de las ciudades más dinámicas del país. 

Francisco Javier Muñoz