Militar y político, nacido en Bilbao el 5 de marzo de 1750, que alcanzó el título de Teniente General de los Ejércitos, participando también en la vida política al ser nombrado apoderado permanente en Juntas Generales en 1812 y Diputado General de Bizkaia por aclamación en 1814 y en 1823. Perteneciente a una de las familias más ilustres de Durango, participó también activamente en la vida política estatal desde posiciones políticas de legitimismo monárquico moderado.

 Francisco Ramón Eguía Letona fue hijo de Francisco Antonio EguíaIzarza, natural de Bilbao, y de María Antonia Letona Hormaza, natural de Dima. Se casó en 1773 con Margarita Antonia Ballesca, con la que tuvo cinco hijos. En segundas nupcias matrimonió con María Antonio Zayas.

 Comenzó su carrera militar participando en la expedición a Árgel, en la Guerra de la Convención y en la de Independencia. En 1810, y ya con 60 años, empezó a intervenir en política activamente. Así, fue él quien encabezó la restitución de Fernando VII en el poder el 13 de mayo de 1814. En 1819 se le concedía la Capitanía General del Reino de Granada, retirándose en los años 20 del siglo XIX, aunque siempre se mantuvo como valedor de la monarquía absoluta. En 1821, ya instalado en Bizkaia, organizó el levantamiento realista de la frontera francesa contando con la ayuda necesaria tanto del monarca francés como de Fernando VII. En 1823 entraba en España con el Ejército de los Cien Mil de San Luis y a las órdenes del Duque de Angulema.

 En el ámbito estatal ocupó los cargos de Secretario de Estado y del Despacho de Guerra en 1810 y 1814, Ministro de Guerra en 1815 y entre 1817 y 1819 y Consejero de Estado en 1815. También fue Diputado suplente a Cortes por Bizkaia en el año 1810 elegido por los vizcaínos refugiados en Cádiz. Así, Eguía Letona tomó parte en los Cortes ordinarias y extraordinarias celebradas en Cádiz entre los años 1810 y 1813. En estas sesiones integró la Comisión de Guerra y logró permiso para acudir a la Junta General Militar. Asimismo, y aunque protestó contra la Constitución al declararse fiel a los Fueros, terminó por firmar la Constitución política de la Monarquía Española.

 Su labor militar y política se vio reconocida por honores y condecoraciones como ser nombrado Capitán general de los Reales Ejércitos y decano del Consejo de Estado en 1823, recibir la Cruz de la Fidelidad Militar o el título de Conde del Real Aprecio en ese mismo año. Falleció el 6 de enero de 1827.

 También fue autor de varias obras de temática política y militar como la Instrucción jurídica al papel intitulado El patriotismo perseguido(1810), el  Edicto al pueblo de Granada sobre insubordinación (1820), la Circular de la Junta Provisional de Gobierno de España e Indias (1823) y el Edicto de la Junta Provisional de Gobierno de España e índices a los Españoles (1823).

Ana Prado