La Fundación Faustino Orbegozo fue creada el 7 de octubre de 1975 como una fundación benéfico-particular mixta con sede en Bilbao gracias a la donación económica y al interés social de su fundador y primer presidente, Faustino Orbegozo Izaguirre (Zarautz, 10 de mayo de 1910 – Madrid, 31 de enero de 1977). Los objetivos fundamentales de la institución son estimular y potenciar actividades creativas que contribuyan al progreso y al desarrollo armónico de la humanidad, con una especial atención a los problemas de la juventud, de la ancianidad y de la cultura.

Entre las diversas actividades puestas en marcha desde su constitución destacan la construcción de un hospital geriátrico en Zumárraga o la fundación del Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo (IICD), que ha elaborado unas gráficas sobre las curvas de crecimiento infantil que son utilizadas como referencia para controlar el desarrollo de la población infantil en varias comunidades autónomas.

Asimismo, el 21 de abril de 1978 constituyen, sin personalidad jurídica propia, el Instituto de Arte y Humanidades con sede social en Bilbao. Presidido por José Antonio Ibáñez de Garayo, nace con el objetivo de investigar y divulgar en las diferentes áreas culturales como son las artes plásticas, la arquitectura, el cine, el teatro, la música o la literatura. En dicho interés promociona a varios artistas vascos y difunde su obra a través de exposiciones, conferencias y catálogos. Igualmente, realiza una labor editorial con la publicación de la revista Común, así como otras publicaciones periódicas como Composición Arquitectónica. Art & Arquitecture o la reedición en facsímil de la revista Hermes publicada en Bilbao entre 1917-1922. En colaboración con la Caja Laboral Popular promocionaron la realización de nueve cortos cinematográficos, denominados “Ikuska” sobre distintos aspectos de la realidad cultural y social del País Vasco.

Una de las actividades más relevantes llevadas a cabo en su afán por fomentar las artes plásticas dentro y fuera del País Vasco fue la celebración de las muestras “Erakusketa” que comenzaron en diciembre de 1978 en Bilbao y terminaron en 1980 en Plencia tras haber pasado por Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Madrid o Barcelona entre otras localidades.

Tras casi cuarenta años de existencia y actividad en el mundo del arte, la investigación científica y la cultura en general, la Fundación Faustino Orbegozo y los dos institutos que la componen continúan su trayectoria con nuevos proyectos que permitan el acercamiento mutuo entre sociedad, arte, cultura y ciencia.

 

Miren Vadillo