Situación.- H3. Empieza.- Zabalbide. Termina.- Doctor Ornilla. Fecha acuerdo.- 4 de agosto de 1983.

El político y escritor, Jesús Galíndez Suárez nació en Amurrio (Álava) en 1915. Fue nombrado profesor de Derecho Público Hispanoamericano en la Universidad de Colombia. En 1956 presentó como tesis doctoral, la que fue su obra cumbre La era de Trujillo. Anatomía de una dictadura latinoamericana. Poco después, el 12 de marzo del mismo año, desapareció secuestrado en Nueva York por agentes del dictador dominicano Trujillo, y desde entonces, nada con certeza absoluta se supo de él.

Desde el 15 de noviembre de 1972 esta calle se llamaba Alcalde Javier de Ybarra como re­cuerdo al industrial Javier de Ybarra y Bergé nacido en Bilbao el 2 de julio de 1913. 

Como edificios destacados de esta calle, encontramos el Colegio Alemán San Bonifacio, que fue diseñado en 1959 por el arquitecto Emiliano Amánn Ouente; el edificio de la cooperativa de viviendas San Yago, realizado por los arquitectos Carlos Lázaro y Javier Fernández en 1980; la torre de viviendas, edificada en 1980 por el arquitecto Fernando Ola­barría.

Javier González Oliver