Petra Gandarias Magunagoikoetxea aunque nació en Bilbao el 19 de mayo de 1901, su familia procedía de la zona de Gernika. Su padre Juan Gandarias Erdaida fue bautizado el 13 de abril de 1864 en la iglesia de San Pedro Apóstol de Gernika-Lumo y su madre, Vicenta, en la parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Muxika-Gorozika. Vivian en la calle Somera nº 39, 1º, en el Casco Viejo bilbaíno. Tanto ella como sus hermanos mayores, Juan y Claudio Gandarias fueron bautizados en la parroquia de Los Santos Juanes de Bilbao. Un hijo de Claudio, también llamado Claudio Gandarias Beascoechea fue nombrado en 1982 Secretario de Estado de Alimentación (ingeniero agrónomo pasó por distintos cargos en el Ministerio de Agricultura).

En junio de 1916 Petra Gandarias superó el examen de ingreso en la Escuela Superior Normal de Maestras de Bilbao, en Solokoetxe. El tribunal que la examinó estaba compuesto por la presidenta María Berasategui, secretaria Elisa de la Casa y vocal Martina Casiano.

Petra y su hermana más joven Marina, fueron militantes de Emakume Abertzale Batza en Bilbao y participaron en las actividades organizadas por las nacionalistas. Las mujeres nacionalistas gestionaban el llamado "Ropero Vasco", que era una institución benéfica y funcionó desde 1908 bajo la presidencia de su fundadora D.ª Victorina de Larrinaga de Basabe. La finalidad del ropero era atender a afiliados del PNV que se encontraban en dificultades económicas.

Por otra parte, la "Juventud Vasca" de Bilbao creó en 1921 la denominada  "Junta Nacionalista de Socorros de Nuestra Señora de Begoña". Bajo la presidencia de Sofia MacMahon ayudó a los soldados vascos movilizados en Africa y atendió a las familias que quedaban en mala situación económica. En ese tiempo el nacionalismo vasco se hallaba dividido en dos grupos, el de la Juventud Vasca de Bilbao, que constituía el Partido Nacionalista Vasco, y el de la Comunión Nacionalista Vasca. Juventud Vasca se hallaba presidida por Eli de Gallastegui cuando acertó a pasar por Bilbao el patriota irlandés Martín O'Daly que regresaba de la Argentina. Se le invitó a dar una conferencia en los locales de Juventud Vasca y explicó tan dramáticamente el papel de la mujer irlandesa en el movimiento nacionalista de su país que allí mismo, se propuso la constitución de una asociación femenina vasca similar a la Cumann nan Ban irlandesa. Se inscribieron 50 de las mujeres allí presentes. Esto ocurría en abril de 1922. La primera Junta Directiva quedó integrada de esta forma: presidenta: Karmele Errazti; vicepresidenta: Pilar Eguiraun; secretaria: Alicia Aretxabaleta; tesorera: María Jesús Ibaseta; vocales: Petra Gandarias, Jesusa Fresnedo de Arbeloa y Paulina Ramos de Orueta.

Petra Gandarias es, por tanto, una de las mujeres con título de maestra, miembro de la primera dirección de Emakume Abertzale Batza en 1922-23. Ese mismo año 1922 está trabajando como andereño de Euskara en Eusko Gaztedi de Bilbao. Tenía clase diaria en el 1er nivel, junto con Antonia Ojanguren.

Según declaraciones de la que fuera la primera Presidenta de Emakume Abertzale Batza, Karmele Errazti en el artículo escrito en Alderdi en 1923 “Emakume batek” dice que tanto Pilar Egiraun como Petra Gandarias tomaron los hábitos religiosos y que por esa razón dejaron la dirección de EAB en 1923. Aunque Mercedes Ugalde mantiene que en 1935 Petra está en el censo de Bilbao, en la calle Ronda 17 del Casco Viejo y que su profesión era maestra, Petra Gandarias ingresó como novicia el 8 de diciembre de 1924 en las Esclavas del Sagrado Corazón. El 13 de Junio de 1927 hizo sus primeros votos y la profesión permanente el 15 de agosto de 1932. Trabajó como maestra en diferentes colegios de esa orden y desde los años 1960 hasta jubilarse se mantuvo en el colegio de Salamanca. Después de jubilada continuó como maestra de novicias y falleció en el convento de Salamanca el 20 de marzo de 1989.


Begoña Bilbao Bilbao