Situación.- D4. Empieza.- Monte Gor­beia. Termina.- Monte Jata. Fecha CMP.- 26 de octubre de 1966.

En los primero tiempos de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, anteriores al siglo XV, se convocaba a las mismas por el procedimiento de enviar unos avisadores o voceros a los cinco montes estratégicamente situados, desde los cuales se divisaba teóricamente todo el territorio del Señorío. Desde la cima de estos montes, que eran; el Kolitza, Ganekogorta, Sollube, Oiz y Gorbeia, los voceros tocaban sus respectivas trompetas y encendían una hoguera, como anuncio para acudir al "batzarre" o asamblea.

Las fechas de celebración no eran fijas, se celebraban siempre que los "parientes mayores", que hacían el papel de antiguos ancianos, considerasen que había asuntos graves a resolver. A partir del siglo XVI se abandonó este sistema por las complicaciones a que dio lugar y sobre todo, fue la introducción de la escritura la que hizo que las convocatorias fuesen por escrito.

El Ganekogorta se puede considerar como el monte bocinero de la merindad de Uribe. Tiene una altura de 998 metros, situado en el término municipal de Alonsotegi y colindante con las tierras alavesas de Llodio.

En una reunión celebrada el 14 de noviembre de 1914 en su cima, se fundaron las bases para la organización por el Club Deportivo de Bilbao del primer concurso de montaña. 

Javier González Oliver