José María Garate Azkarate nació en Bilbao el 28 de febrero de 1902, siendo bautizado en la parroquia de San Vicente de Abando, en el seno de una familia de ideología nacionalista vasca, siendo su padre Joaquín Garate Alberdi miembro de uno de los primeros Bizkai Buru Batzar (Consejo Regional de Bizkaia) de Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco. Sus hermanos Peru, Blas, Patxi y Santos también serían destacados militantes de esta formación política. Se casó con la bilbaína Mercedes Bayo González, con quién pasaría a residir en Algorta (Getxo) y tuvo una numerosa descendencia: Gorka, Jokin Mirena, Miren Maiteder, Arantza, Agurtzane, Patxi Xabier e Itziar.

En 1915 se afilió a Juventud Vasca de Bilbao y, al cumplir la edad necesaria, a EAJ-PNV. En 1921, al producirse la escisión Comunión-Aberri se mantuvo en Comunión Nacionalista Vasca y también en la entidad juvenil, una de las principales impulsoras de la escisión. En 1930 fue un activo impulsor de la reunificación, propiciada especialmente por jóvenes de su generación.

En 1932 compuso la letra del himno Euzko Gudariak que en la Guerra Civil se acabaría convirtiendo en himno oficioso del Ejército Vasco – Euzko Gudarostea y, posteriormente alcanzaría una gran popularidad, convirtiéndose en uno de los principales himnos nacionalistas vascos.

En 1933 fue elegido miembro y presidente de un nuevo BBB, responsabilidad que desempeñó en muy difíciles circunstancias (hasta 1935 en que se renovaría el consejo y sería sustituido como presidente por Juan de Ajuriaguerra) como la que se produjo durante la revolución de octubre de 1934, durante la que fueron detenidos y encarcelados en Larrinaga tanto él como los restantes miembros del BBB.

Al comenzar la Guerra Civil en julio de 1936, junto a otros exburukides pasó a formar parte de un Consejo consultivo del EBB (Euzkadi Buru Batzar-Consejo Nacional) de EAJ-PNV. Entre 1937 y 1938 fue uno de los representantes del EBB en Catalunya.

Marchó al exilio a Francia e Iparralde tras la victoria franquista y posteriormente, en 1939, a Venzuela, donde fue delegado del Gobierno Vasco. En 1948 regresó a Euskadi donde participó activamente en las acciones de EAJ-PNV de resistencia a la Dictadura. Falleció en 1988 a los 86 años de edad.


Luis de Guezala