Situación.- F6. Empieza.- Zabálburu. Termina.- Estrada Giña. Fecha Pleno.- 4 de junio de 1980.

El explorador y colonizador Juan de Garay nació en Orduña en 1528. Fundó las ciudades de Villa Rica del Espíritu Santo, Santiago de Jerez, Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. El 20 de marzo de 1583 murió de un mazazo en la cabeza, cuando se defendía de una emboscada nocturna que le tendieron los indios querandíes.

Hasta el cambio de nombre esta calle se conocía como Tercio Ortiz de Zárate. Tercio al que da nombre del teniente coronel Joaquín Ortiz de Zárate, que tuvo una destacada actuación en la represión del intento revolucionario de 1934, al mando del Regimiento de Infantería de Garellano de guarnición en Bilbao, y que murió en 1936, en Guipúzcoa, al frente de las columnas navarras.

Recién tomada la Villa, se organizó este tercio en Bilbao, agregándose a la 1ª brigada de Navarra que estaba en los frentes de Asturias. Terminada la campaña del Norte, tomó parte en la ofensiva del Alto Aragón, encuadrado en la 2ª brigada de la 6ª división de Navarra, llegando hasta Andorra, donde se hizo cargo de la línea fronteriza. Posterior­mente, pasó al frente del centro para actuar en esa zona hasta el final de la guerra. 

Javier González Oliver