Político fuerista vizcaíno que desarrolló una intensa actividad política a nivel local y provincial. Fue Regidor primero de la Diputación en 1844, Regidor segundo en 1852, Diputado General primero de Bizkaia en 1858, Diputado General segundo en 1862, Comisionado en Cortes y Padre de Provincia.

 Manuel GogeascoecheaUcínnació en Markina en 1817, siendo hijo de Luis de Gogeascoechea, natural de Markina, y Josefa Ucín, natural de Aulestia. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Clara Jáuregui.

 En 1834 dio comienzo a sus estudios de Humanidades y Leyes en la Universidad de Oñate, finalizando sus estudios en 1841 y ampliándolos en Valladolid y Madrid. Una vez finalizados sus estudios, Manuel Gogeascoechea dio comienzo a su carrera política. Una carrera en la que se destacó por su oratoria. Entre 1844 y 1862 fue uno de los políticos que más participó en las Juntas Generales y en la Diputación Foral. Así, fue apoderado por distintas localidades de la merindad de Markina entre 1844 y 1858 y comisionado en distintas comisiones. En 1844 fue también elegido Regidor primero,   segundo en 1852 y, finalmente, Diputado General primero el 18 de julio de 1858. A partir de la década de los 60 se le nombró además Padre de Provincia. En su cargo como Diputado general, desempeñado en compañía de J. J. Basozabal, consolidó la hacienda foral cambiando el sistema de administración de impuestos y peajes; aumentó la colaboración entre las Diputaciones vascas, especialmente en tres cuestiones:la desamortización civil, la ley de instrucción pública y la ley de estadística. Asimismo, intervino en asuntos como el del ferrocarril de Triano o la Guerra de Marruecos.

 A nivel estatal fue también Comisionado en Cortes, actuando en la negociación sobre competencias de las Diputaciones vascas.

 En su trayectoria se destaca su colaboración con la revista EuskalErria con el artículo “Productos de trigo, maíz y montes de Bizkaya”, fechado en 1885.

 Falleció en Bilbao el 28 de enero de 1897.

 

Ana Prado