Aureliano González Nieto "Shylock", fotógrafo de profesión, nacido en Madrid, en 1874. En 1923 creó en Bilbao, junto con Alejandro Olavarría, la Academia Cinematográfica Hispania Films, dedicada a la formación de actores y a la producción cinematográfica. Ese mismo año inició la producción de una película de ficción titulada Un drama en Bilbao, realizada con medios artesanales e interpretada por actores no profesionales, con un argumento basado en hechos reales recreados en distintas localizaciones de la Villa.

Un año más tarde, en 1924, dirigió Lolita, la huérfana, un drama en el que se relata el periplo sentimental de una niña abandonada, objeto de malos tratos por parte de su padre adoptivo, del que trata de huir escapando de la ciudad como polizón en un buque mercante atracado en la ría. La joven, una vez descubierta relata sus desventuras al capitán de la embarcación, despertando su compasión y logrando su amparo.

Ese mismo año se incorporó al proyecto de Edurne, modista bilbaína, con la participación de Telesforo Gil del Espinar en la dirección artística y del propio Aureliano en funciones de director gerente y director de fotografía. La película, considerada pionera de la ficción vasca, aborda un melodrama urbano que no rehúye la problemática de la vivienda y las tensiones laborales de la época, en la pujante capital industrial. Telesforo Gil del Espinar, junto con otros socios de la sociedad El Sitio de Bilbao, recurrieron a Aureliano González para financiar el proyecto de una película que reflejara la realidad laboral, geográfica e industrial del País Vasco, incluyendo fábricas, minas y trabajadores expertos que, además de confrontar la imagen típica y pintoresca del país, revelara en el extranjero el desarrollo industrial y su actividad fabril. El argumento presentaba una trama de amores interclasistas entre una modistilla de clase trabajadora que sufre el acoso de su casero y un joven ingeniero de buena familia.

Tras cesar la colaboración con Telesforo Gil y romper la sociedad con Alejandro Olavarría, Aureliano González emprendió un nuevo proyecto titulado Anastasio en busca de novia, del que apenas quedan evidencias. La película relataba en clave cómica los infructuosos intentos del joven Anastasio para ver a su novia y vencer la oposición del padre de ésta. Aureliano González también trató de realizar la película Mefistófeles en el infierno, si bien tras el fracaso del proyecto se retiró definitivamente.


Eneko Lorente