Nació el 27 de enero de 1920 en el chalet familiar de “La Cerca” situado en el centro del barrio bilbaíno de Indautxu, siendo su padre el también pintor Antonio de Guezala y Ayriviéy su madre Eloisa de Guinea y Zugazaga, hija del pintor Anselmo de Guinea y Ugalde y hermana de los pintores Anselmo e Isidoro de Guinea y Zugazaga.

Era el cuarto hijo del matrimonio Guezala – Guinea, siendo sus hermanos mayores Eloisa (1913), Julio (1915) y Luis (1917). Dos años más tarde, en 1922, nacieron sus hermanas gemelas Valentina y Julia. Su madre falleció poco tiempo después del parto. Su padre volvió a casarse en 1924 con la institutriz de sus hijos, Francisca de Larequi y Elizaga, con quien tendría cuatro hijos más: Mª Luisa (1925), Francisco (1927), Begoña (1933) e Yvonne (1937).

Lo que podía haber sido una situación favorable para su desarrollo artístico, tanto por la posición acomodada de su familia, con un próspero negocio de venta de ropa infantil y de casa, como por su tradición cultural y pictórica se vio cercenado, como en tantas otras biografías, por la Guerra Civil. Su padre, tras su colaboración con el grupo Eresoinka en el extranjero, se exilió con el resto de la familia.

Anselmo de Guezala, tras regresar al País Vasco, a pesar de ser menor de edad, fue detenido por las autoridades franquistas acusado de haber dibujado una caricatura del general Franco montado en un cangrejo junto a una señal en forma de flecha que indicaba la dirección a Bilbao, realizado cuando todavía se esperaba que los sublevados no triunfarían. El dibujo, y, posiblemente, la conocida vinculación de su padre con el nacionalismo y el Gobierno vasco, le supusieron su ingreso en Batallones de Trabajadores en la península y también en las posesiones españolas en Marruecos.

Tras su regreso a Bilbao, en los años 40 se dedicó a la cerámica con los Zuloaga en su fábrica situada en Limpias (Cantabria), haciendo modelado decoración y dibujo. En 1950 se casó en Bilbao con Cely Jiménez Castro con quien abandonó la dictadura viajando a Venezuela. En Caracas nació su hija Begoña al año siguiente. En este país comenzó su creación artística y venta de pintura, teniendo su bautismo como pintor en 1957 en la Exposición de Pintores Vascos.

Tras una estancia breve en Brasil poco afortunada la familia regreso a Bilbao, donde nació su segundo hijo, Luis, en 1962. Aquí fue uno de los pintores asiduos de la Asociación Artística Vizcaina en cuyas exposiciones colectivas participó. Su pintura llegó a ser cotizada y a gustar a los entendidos, vendiendo todo en su estudio y sin llegar a reunir obra suficiente para una exposición individual. Se llegó a decir de él que era el único pintor vasco que en estos años vivía exclusivamente de su pintura.

Junto a su actividad artística cabe reseñar que en 1964 fue premiado con la medalla de plata del XIII Salón de Inventores de Bruselas por una embarcación ligera desmontable y montable sin herramientas.

Falleció en Bilbao, víctima de cáncer, el 6 de julio de 1968.

 

Luis de Guezala