Julen Guimón Ugartechea nació en Bilbao el 3 de octubre de 1931. Su padre fue Julián Guimón Rezola (1898-1980), destacado médico especializado en cirugía y urología, de ideología liberal y encarcelado tras la guerra. Su madre fue Ramona Ugartechea Isusi, de familia tradicionalista. Tuvieron siete hijos.

La familia Guimón Ugartechea sufrió la represión franquista. Durante el tiempo de prisión de su padre Julen Guimón y sus hermanos residieron en Gordexola (Bizkaia) con los abuelos maternos, mientras su madre trataba de conseguir la liberación de su marido. Tras la liberación del padre se volvieron a instalar en Bilbao.

Julen Guimón se casó con Teresa Suero Tellitu. Tuvieron dos hijos.

Julen Guimón inició sus estudios en la escuela de Gordexola y los concluyó en el Colegio Santiago Apostol de Bilbao. Al mismo tiempo estudió inglés y francés. Inició la carrera de derecho en la Universidad de Deusto (1948) y la concluyó en la Universidad Central de Madrid (1952/1953). Al finalizar los estudios quiso ingresar en la Escuela Diplomática, pero le fue denegado el acceso por los antecedentes políticos familiares. En 1954, consiguió una beca para ampliar sus estudios en la New York University (1954-1956), y posteriormente con una beca concedida en los Estados Unidos curso un master de derecho en la University of Yale (1956-1957). Treinta años más tarde, en 1987, se doctoró en derecho por la Universidad de Deusto con la tesis titulada El derecho de autodeterminación y su invocación en la política vasca.

Al volver de Estados Unidos trabajó en la empresa Famesport de Eibar, en el Banco de Bilbao y posteriormente, como Director General de Ripolin Española. Compaginó su actividad profesional y política con la docencia en la Universidad de Deusto como profesor de derecho político.

En su época de estudiante en Madrid entró en contacto con los círculos intelectuales antifranquistas. En su militancia política se decantó por la democracia cristiana antifranquista. Participó en el "contubernio de Munich" (1962), en la fundación de la Federación Popular Democrática (1975) y en los diferentes procesos de convergencia entre grupos democristianos. En 1977 participó en la fundación de la Democracia Cristiana Vasca con la que se presentó a las elecciones generales de 1977. Tras su fracaso ingresó en la UCD, donde fue Secretario General y Presidente de Bizkaia. En las elecciones de 1979 fue elegido diputado a Cortes por Bizkaia (1979-1982) en las listas de UCD. Como miembro de la Asamblea de Parlamentarios vascos participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía del País Vasco. En 1982, en el proceso de descomposición de la UCD abandona el partido y participa en la creación del Partido Demócrata Popular (PDP). Fue Presidente de este partido en el País Vasco y Secretario General nacional (1983-1985). Como representante del PDP Participó en la formación de la Coalición Popular (CP) y fue su Presidente en el País Vasco. En 1982 fue elegido Diputado a Cortes por Bizkaia (1982-1986) en la lista de CP. Simultaneó este cargo con el de Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia (1983-1987) en representación de la CP. En 1985 fue designado por el Parlamento español como eurodiputado (1985-1987) hasta la celebración de las siguientes elecciones europeas. En 1986 abandonó el PDP y se afilió a Alianza Popular (AP), donde fue Secretario General de Bizkaia y del País Vasco. Fue elegido diputado por Bizkaia en el Parlamento Vasco en las elecciones de 1986 por CP. En el año 1989, cuando la dirección nacional de AP encargó la reorganización del partido a Jaime Mayor Oreja, Julen Guimón, que estaba en desacuerdo con esta decisión, decidió abandonar sus cargos orgánicos. En 1990, abandonó la actividad política y se incorporó a la carrera judicial como magistrado por el cuarto turno, primero en la Audiencia Provincial de Vitoria (1990-1998) y después en la de Bilbao (1998-1999).

Falleció en Bilbao el 9 de diciembre de 2001.


Mikel Urquijo