Situación.- F4. Empieza.- Alameda Maza­rredo. Termina.- Plaza Museo.

El padre Gabriel Henao nació en Valla­dolid el 20 de julio de 1612. Fue un gran investigador de la historia vasca, a él debemos unas de las primeras noticias escritas sobre el origen del santuario de Begoña. Murió en Sala­manca el 13 de febrero de 1704.

En el nº 9 de esta calle está el edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Vizcaya

Haciendo esquina con Iparraguirre, detrás del actual emplazamiento del Club Depor­tivo, estuvo el campo de fútbol del Club Deportivo, delimitado por las calles Colón de Larreátegui, Henao y Alameda de Rekalde, cuyo arquitecto fue el Señor Baraza y el contratista, Manuel Garay. Se inauguró a las cuatro de la tarde del 16 de marzo de 1913, jugando el equipo de casa con el Irún Sporting Club, venció el Deportivo por 2 a 1, con goles de Herrerías y Mc Guigan, por los bilbainos y de Augusto, por los iruneses. El saque de honor lo realizó el alcalde Federico de Moyúa, acompañado de presidente del Club, Señor Bandrés, y del Dr. Ornilla, mientras tocaba la banda de Santa Cecilia, dirigida por Ernesto de Ercoreca. El uniforme del equipo era camiseta blanca y roja a mitades y pantalón ne­gro. El árbitro fue el Señor Mills y las entradas costaban entre 0,75 y 2,50 pesetas. 

Entre Elcano y esta calle estuvo el txakoli Iturriza conocido y visitado por los bilbaínos en honor a sus excelentes caldos.

Javier González Oliver