Itinerario. Hospitales de Bilbao durante la Guerra Civil

Durante la guerra civil, el Gobierno Provisional de Euskadi organizó una serie de hospitales por todo el territorio para atender las crecientes necesidades de atención sanitaria en el periodo bélico. Al frente de la Consejería de Sanidad estaba Alfredo Espinosa Orive, militante de Unión Republicana, y al frente de Sanidad Militar Fernando Untzeta Iza.

El Departamento de Sanidad Militar se organizó de la siguiente manera: En la cúspide estaba la jefatura, con sus secretarías. Después, en este orden, los Servicios Médico-Sanitarios en batallones y sectores del frente; los Servicios Hospitalarios de vanguardia y retaguardia; la Higiene, con sus centros de venereología, epidemiología, parasitología y especialidades; Odontología y Estomatología; Servicio Antigás; Cuartel General Sanitario en Munoa, con su parque móvil, intendencia de transportes y servicio de ambulancias; y finalmente los Tribunales Médico-Militares.

Los hospitales se clasificaban dependiendo de la zona en la que estaban situados con relación al frente de combate. Los más cercanos al combate eran los llamados puestos quirúrgicos, que no llegaban a ser hospitales sino centros quirúrgicos donde se daba un primer tratamiento a los heridos graves antes de trasladarlos a un centro hospitalario mayor y con más recursos materiales. Después, estaban los grandes hospitales, ya alejados del frente, en los que se trataban lesiones torácicas, fracturas, poliheridos y shocks. En los hospitales centrales se curaban lesiones de partes blandas, lesiones de huesos y cráneo, abdominales y diferentes especialidades. Y finalmente estaban los hospitales de retaguardia, a los que se iban trasladando heridos del resto de centros, así como aquellos que no estaban en las categorías que se podían tratar en los otros tipos de hospitales. 

En el caso de Bilbao, se instalaron en la ciudad ocho hospitales, teniendo en cuenta tanto los que ya funcionaban como tales, como los que se adecuaron al momento para cumplir dicha función. Fueron el Santo Hospital Civil (hoy Basurto); el Hospital del Club Deportivo; el Hospital de la Cruz Roja; el Hospital de Deusto; el Hospital de la Sociedad el Sitio; el Hospital Militar de Iralabarri; el Hospital de la Plaza de Toros de Vista Alegre y el Hospital San Luis Gonzaga.

Cada uno de estos centros tenía diferentes características y se trataban especialidades diversas. Estaban dirigidos por uno o varios médicos, dependiendo del tamaño y capacidad de cada uno, y había cierta disparidad en los recursos que se manejaban en unos y en otros. La mayoría de los que no eran hospitales y fueron habilitados como tales para hacer frente a las necesidades de la guerra civil, fueron clausurados poco después de la entrada de las tropas franquistas en Bilbao. Actualmente solo el Hospital de Basurto continúa siendo un centro médico.

Antón Pérez