El instituto Gabriel Aresti es un centro público de enseñanza secundaria que se ubica en el nº 5 de la calle Artalandio, del barrio de Txurdinaga, distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga, e imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Fue proyectado por los arquitectos Juan Daniel Fullaondo y Alvaro Líbano, en 1969, inaugurándose como "Instituto de Bachillerato Femenino de Churdínaga" a finales de 1971. Al convertirse en mixto, en el curso 1978-1979, por acuerdo del claustro, cambió su nombre por el del poeta Gabriel Aresti.

Se estructura en dos cuerpos longitudinales, unidos por un paso, y rematados en formas cilíndricas y pequeños vanos. Las aulas se vertebran a los lados del pasillo, contando con amplios espacios interiores.

Dispone de Biblioteca, salas de Informática y Audiovisuales, salón de actos, Laboratorios de Física, Química y Ciencias, talleres, así como instalaciones deportivas como gimnasio, pabellón, y pistas polideportivas.

Entre los proyectos docentes destaca el Programa de Refuerzo Educativo (PROA), el de normalización del euskera y el de multilingüismo, impartiéndose clases en euskera, castellano, inglés y/o francés.

El centro  impulsa las premisas de la Agenda 21, aboga por la coeducación y la implicación de todos los participantes en el proceso educativo, y fomenta el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y el aprendizaje en el centro, tanto a través de la intranet como de la extranet, desarrollando un gran número de blogs.

En 2012 recibió el Certificado de  Madurez de nivel básico, que concede el Gobierno Vasco y que acredita el grado de uso de las TIC en los procesos clave del centro (docente, administrativo y de comunicación).

Ana Prado