El instituto Martín de Bertendona se ubica en el nº 5 de la calle Bertendona, en el barrio y distrito de Abando, e imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Su origen está vinculado al Instituto Miguel de Unamuno, antiguo “Instituto Vizcaíno de Primera Enseñanza” (o “Instituto Alfonso XIII”). En aquel periodo se separaba al alumnado en función de su sexo en los centros educativos. Por ello, ante la demanda femenina para cursar enseñanzas medias, surgió la necesidad de contar con un instituto femenino, que se habilitó en el mismo edificio, hasta 1966.

En noviembre de 1966 se inauguró en la calle Bertendona, el Instituto Femenino de Bilbao diseñado en 1963 por Jesús Rafael Basterrechea, sobre el lugar que ocupaba la pérgola del Instituto (construida por Bastida), y ejecutando un edificio de cinco plantas y sótano, que comparte manzana con el antiguo Instituto. En 1988 pasó a su denominación actual, tomando el nombre de su ubicación.

El centro oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y la preparación del acceso a los Grados Medio y Superior.

Entre los programas que se desarrollan en el centro está el Programa de Refuerzo Educativo (PROA), el de Refuerzo Lingüístico, el de Agenda 21 escolar, o el Proyecto Piloto de Experimentación "Portfolio Europeo de las Lenguas”. Asimismo se realizan intercambios escolares con otros centros europeos, y se desarrollan programas de actividades extraescolares como el Acex, de Gobierno Vasco, con su Biblioteca escolar, talleres de animación lectora, cursos de poesía visual, taller de prensa, etc.

Ana Prado