Ignacio Mª Castillo Gil de la Torre nació en Jalapa (México), donde su padre Joaquín Castillo Bustamante, Brigadier del Ejército, desempeñaba el cargo de Comandante militar y político. Su madre, Manuela Gil de la Torre, era natural de Veracruz (México).

Ignacio Mª Castillo se casó, en 1853, con María de la Torre Ortiz y tuvieron un hijo Joaquín (1866-1920).

En 1835, ingresó como soldado alumno en la Academia Especial de Ingenieros, siguiendo la tradición militar de su familia. En 1838, finalizó sus estudios con el grado de Teniente y fue destinado al Ejército del Norte para combatir a los carlistas. Tras finalizar la guerra con el grado de capitán fue destinado como profesor a la Academia donde se había formado (1840-1841). Posteriormente fue destinado a Navarra, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Guadalajara, destinos en los que ascendió hasta alcanzar el grado de Brigadier (1866). En septiembre de 1868, custodiaba a la familia real en sus vacaciones en el País Vasco, y tras el éxito de la sublevación, iniciada el 18 de septiembre en Cádiz, acompañó a la Reina Isabel II hasta Francia.

En 1872 fue destinado al País Vasco para combatir la nueva sublevación carlista. Al año siguiente fue ascendido a Mariscal de Campo y posteriormente nombrado Comandante General de Bizkaia y Gobernador Militar de Bilbao, organizando la defensa de la Villa en el sitio de 1874, lo que le valió el ascenso a Teniente General.

Posteriormente, ocupó las Capitanías Generales de Granada, Valencia, Aragón Madrid, Cuba, Navarra y otros relevantes cargos militares. Fue Ministro de la Guerra (1886-1878) en el Gabinete liberal presidido por P.M. Sagasta.

También fue Senador elegido por Bizkaia en 1876 y 1886 y nombrado Senador vitalicio en 1887, aunque renunció a este cargo antes de llegar a tomar posesión.

Por sus méritos recibió el título de Conde de Bilbao con grandeza de España (1887) y numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que podemos destacar la medalla del Sitio de Bilbao, concedida por el Gobierno, el nombramiento de "Hijo Adoptivo y Esclarecido de la Villa" por el Ayuntamiento de Bilbao (1875) y la Presidencia Honoraria de la Sociedad El Sitio (1881), ambos otorgados por su participación en su defensa en 1874 o el  título de Padre de Provincia dispensado por las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa Por su defensa de los fueros en el Senado en 1876.

Falleció en Madrid el 8 de enero de 1893, víctima de la gripe.



Mikel Urquijo