En Agosto de 1988 el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco creó la Sociedad Pública Ingeniería para el Metro de Bilbao S.A. / Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (IMEBISA), con el objetivo inicial de gestionar los proyectos referentes a la construcción y equipamiento, así como a la dirección, inspección y control técnico de las obras e instalaciones relativas al Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

La complejidad de la obra proyectada, la necesidad de agilidad en su construcción, así como el obligado servicio  y atención al ciudadano eran tres elementos que hacían precisa y necesaria la existencia de la Sociedad Pública.

Posteriormente se amplió el objetivo, con la prestación de servicios técnicos de ingeniería referentes a infraestructuras de sistemas de transporte ferroviario de titularidad pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El proceso de transformación del transporte ferroviario en la Unión Europea, separando la gestión de la infraestructura ferroviaria y la prestación de servicios de transporte ferroviario propició la creación en 2004 de la Red Ferroviaria Vasca - EuskalT renbide Sarea (ETS), englobando funciones realizadas por Imebisa, dando con ello origen a su extinción.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre