El edificio situado en el número 62 de la Gran Vía, conocido también como Edificio Chávarri, fue sede del Departamento de Industria durante la guerra civil española. El edificio fue construido en 1913 de la mano de la viuda e hijos de Víctor Chávarri, razón por la que se conoce también con el nombre de Edificio Chávarri. Fue proyectado por el Maestro de Obras Daniel Escondrillas Abásolo.  

Este edificio está dispuesto en una tipología de viviendas en cada una de sus cinco plantas, viviendas dirigidas a la alta burguesía, con su zona para el servicio y dos escaleras diferenciadas, una para los inquilinos o propietarios y otra para el servicio. Un edificio de estilo ecléctico, monumental, con sus columnas jónicas encuadrándolo. Recuerda a los prontuarios del academicismo y las beaux artsde principios del XX.

Este edificio fue también lugar de reunión de los conspiradores mientras se preparaba el golpe de estado en Bilbao. En algunos pisos de los números 60 y 62 se reunieron unos 200 requetés al mando del comandante retirado Alejandro Velarde. La cercanía del Cuartel de Basurto, donde debía empezar el golpe, hizo que se reunieran en dichos edificios. 

En un primer momento el Departamento de Industria se instaló en el edificio del Banco de Comercio, en Gran Vía 12. La razón de que instalara primero en dicho edificio fue que en sus dependencias estuvo la Comisaría de Industria de la Junta de Defensa de Bizkaia

Después se trasladó al número 62, en cuya ala derecha estaba instalado la Consejería de Trabajo, Previsión y Comunicaciones. Ambos departamentos estaban relacionados por el ámbito de acción y regidos por el Partido Socialista. Al frente del Departamento de Industria estaba el socialista Santiago Aznar Sarachaga. En los edificios contiguos, para ser exactos en los números 58 y 60, estaba instalado el Departamento de Comercio y Abastecimientos. 

Otros edificios emblemáticos de Bilbao fueron utilizados como sedes de diferentes ramas del Gobierno Vasco durante la guerra. Fueron  Villa Mena, la Sociedad Bilbaína, el Banco de Comercio, el Palacio Ibaigane,el Palacio Escauriaza, la Naviera Sota-Aznar, la Equitativa, el Hotel Carlton, y el Chalet Estraunza.

El edificio se mantuvo como sede del departamento entre finales de octubre o principios de noviembre de 1936, hasta el 16 de junio de 1937, aproximadamente. A diferencia de otros edificios que fueron sedes gubernamentales, en este caso no se construyó búnker antiaéreo alguno. Tras la entrada de las tropas franquistas, el edificio fue incautado por el nuevo régimen. Durante la dictadura franquista fue sede de organismos como la Jefatura Provincial del Movimiento o el Instituto Nacional de Previsión.

Antón Pérez