Situación.- E4. Empieza.- Lersundi. Ter­mina.- Labayru.

José María de Iparraguirre Belardi, nació el 12 de Agosto de 1820 en la villa guipuzcoana de Urretxu, en el número 10 de la Calle Mayor. Falleció del 6 de Abril de 1881.

Hasta 1925 la calle Iparraguirre solo correspondía a la zona comprendida entre Autonomía y Alameda de San Mamés, el resto se conocía como calle Rivero.

El 14 de junio de 1997 se inauguró, como regalo de las bodas de oro del pintor Benedicto Martínez a su esposa, la colección de cincuenta cuadros pintados por el artista y expuestos en el Museo Benedicto. Se encuentran en el número 55 y pertenecen a un género de pintura que su autor define como pintura filosófica. En la pinacoteca se pueden admirar igualmente una serie de esculturas en bronce donadas por amigos del pintor e inspiradas en los cuadros de diferentes escultores entre los que destacan José María Nazábal o Sátur Peña.

Son dignos de tener en cuenta las siguientes construcciones:

En el número 19 el edificio de viviendas diseñado en 1933 por el arquitecto durangués Hi­lario Ímaz.

En la esquina con Licenciado Poza está el edificio de viviendas construido en 1931 por el arquitecto Pedro Ispizua y Susunaga (Bermeo, 1895-1976).

En el número 46 se encuentra el conocido como Edificio de los Guardas Forales fue realizado en 1933 por el arquitecto Diego Basterra.

En el número 59, esquina con la calle Egaña, estaba el Cine Olimpia.

Javier González Oliver