Dirigente del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco con el lendakari Agirre. Hijo de Antonio Irala y Gregoria Irala, se casó en 1945 con Begoña Estévez Arechabaleta y tuvo siete hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, fue miembro del secretariado general del PNV de 1931 a 1936, afiliado a la Federación de Mendigoizales de Bizkaia y secretario general de la Federación de Escuelas Vascas.

Por su actividad en los primeros meses de la guerra civil, consiguiendo dinero y las primeras armas en Chequia para el ejército vasco, fue nombrado secretario general del departamento de la Presidencia cuando se formó el Gobierno vasco. Participaría asimismo en las conversaciones con los italianos que desembocaron en el llamado “Pacto de Santoña”.

Caída Bizkaia en manos de los sublevados, marchó a Santander y de allí en el mes de agosto a la Delegación que el ejecutivo autonómico estableció en París. En la capital gala se ocupó de tareas organizativas relacionadas sobre todo con la presencia vasca en Cataluña y el posterior exilio.

En el otoño de 1938, por encargo del lendakari Agirre se trasladó a Nueva York para organizar allí la Delegación vasca en los Estados Unidos, junto con Manuel de la Sota y José María Urresti, siendo Irala su primer delegado.

Terminada la guerra civil y por iniciativa propia volvió a Francia en 1939 y se instaló en París, siendo sorprendido por la Segunda Guerra Mundial y el posterior avance del ejército alemán. Se trasladó inicialmente a Bretaña, después se dirigió a San Juan de Luz, para finalmente refugiarse durante dos años en Betharran, cerca de Pau (Francia). El 14 de abril de 1942, desde el puerto de  Marsella (Francia) puedo embarcar con destino a México, gracias a la ayuda de diplomáticos argentinos. Llegó a los Estados Unidos a principios de verano de aquel año, reincorporándose a la Delegación de Nueva York, en la que se ocupó durante años de diversas labores relacionadas con los servicios de información.

En julio de 1949 volvió a Euskadi, instalándose con su familia en Donibane Lohizune (Lapurdi). En 1950 fue uno de los miembros fundadores del Instituto Sabiniano - Sabindiar Batza. Después de la muerte del Lehendakari Agirre (1960) abandonó su trabajo en el Gobierno vasco y se trasladó a Filipinas, permaneciendo en Manila 8 años, donde profundizó en los estudios sobre la dialéctica y el desarrollo del Marxismo – Leninismo - Pensamiento de Mao Tse-tung. A su regreso de Asia, volvió a residir en Donibane Lohizune hasta su muerte.

Con la desaparición del dictador y la reorganización del nacionalismo vasco, Antón Irala se convirtió en miembro y uno de los principales impulsores del colectivo de Estudios Políticos “Bultzagileak”.


Eduardo Jauregi