Doctor en Veterinaria, jefe de los Servicios Municipales de Veterinaria, divulgador en prensa y libros de una nutrición saludable.

Nació en Bilbao en 1931. Su padre quedó manco a consecuencia de un accidente de trabajo e instaló una lechería Bilbao como medio de ganarse la vida. Cosa que quizás influyera en la decisión de Jesús de estudiar Veterinaria.

Finalizó sus estudios en la Facultad de León y tras unas breves experiencias en Francia y Estados Unidos, ingresó como veterinario en el Ayuntamiento bilbaíno. A comienzos de la década de 1960 fue destinado al control sanitario de las dos centrales lecheras establecidas en Bilbao. Organizó un pequeño laboratorio para el análisis de las leches y sus derivados y se formó en los tres aspectos que iban a marcar su trayectoria posterior: la inspección sanitaria alimentaria, el laboratorio de salud pública y los distintos aspectos de la nutrición humana.

En 1973 obtuvo la plaza de Inspector Jefe del Servicio Municipal de Veterinaria, servicio que cumplió cien años bajo su mandato y que desapareció como tal al quedar englobado en una de las áreas municipales. Fue, pues, el último Jefe del Cuerpo Veterinario Municipal, cargo que en aquellos años conllevaba la dirección del matadero de Zorroza. Reformó la inspección sanitaria alimentaria y creó un laboratorio de salud pública a partir de los pequeños laboratorios de las centrales lecheras y del matadero.

Comenzó a interesarse en la nutrición humana y realizó durante más de treinta años una copiosa labor de divulgación que llegó al público a través de sus colaboraciones en los periódicos “El Correo” y “Bilbao”. También por medio de sus libros. Promovió la creación de la Fundación Llona-Badiola, ligada a la Escuela de Hostelería de Artxanda.

Llona fue presidente del Label Vasco de Calidad Alimentaria (Euskolabel). Miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Academia Vasca de Gastronomía, de la Fundación de Amigos del Chocolate.

Premio Nacional de Gastronomía, premio Nutrizio Elkartea 2007 Javier Sáenz de Buruaga, Premio Goourmands Books, Distinción de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Premio Sanitas a la mejor ejecutoria profesional.

En 2009 fue nombrado “Ilustre de la villa de Bilbao”, junto a su mujer Garbiñe Badiola.

Falleció en Bilbao en 2013.

Juan Gondra Rezola