Joaquín Mazas Mijares fue un industrial y mayor pudiente bilbaíno nacido en Oruña, Cantabria, el 4 de enero de 1787. En el mundo de la política ocupó el cargo de Regidor municipal de Bilbao en el año 1820, formando parte del primer gobierno municipal constitucional de la Villa durante el Trienio Liberal.

 Fue hijo de José de Mazas y Hondal, maestro, y María Mijares García. Tras probar su nobleza y limpieza de sangre en Bilbao, Mazas paso a vivir en Bizkaia en 1817, destacando pronto en la sociedad bilbaína. En 1815 había contraído matrimonio con Balbina Francisca de la Torre Aldecoa, hija de comerciante bilbaíno Vicente de la Torre. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

             En Bilbao, Joaquín Mazas se dedicó al comercio y a la industria, dejando la tradicional dedicación familiar a la enseñanza. Ideológicamente se adhirió a los grupos liberales moderados y así,  en 1821,  formó parte de la Milicia Nacional de defensa de la Constitución de Cádiz. En 1841 también participó en el levantamiento moderado contra Espartero.

            Sus mayores logros como hombre de negocios fueron ser presidente y director de la siderurgia Santa Ana de Bolueta, primera sociedad anónima vasca fundada en 1841,y ser fundador del Banco de Bilbao en 1857. Al inicio de su trayectoria económica participó en el proyecto del ferrocarril Madrid a Irún por Bilbao, en 1845, y en el de Tudela.

             Al igual que otros pudientes bilbaínos, Mazas se trasladó pronto a la zona de expansión y ensanche urbano de la villa, pasando a vivir en Abando. La llamada Casa Mazas fue el primer edificio construido en Abando. En esta anteiglesia falleció el 13 de julio de 1863.

 

Ana Prado