Joaquín de la Quintana Osante

[ Bilbao, 04.05.1824 - Bilbao, 14.01.1909 ]
Alcalde de Bilbao 06.10.1871 / 01.02.1872

Joaquín de la Quintana nació en Bilbao, el 4 de mayo de 1824. Fueron sus padres Martín de la Quintana y María Osante.

Participó Joaquín de la Quintana, aunque con poca fortuna, en los impulsos industrializadores que tuvieron lugar en torno a la ría de Bilbao en el último cuarto del XIX. Asumió las gestiones de la beneficencia pública local, formando parte de la Junta de Caridad de la Casa de Misericordia de Bilbao a lo largo del último tercio del siglo XIX. Asimismo, fue presidente de la Sociedad Bilbaína en 1871, foro de reunión de la burguesía liberal bilbaína. El 14 de enero de 1909 falleció en su domicilio familiar a consecuencia de una bronquitis.

Según establecía la ley municipal, dos días después de la muerte del alcalde Félix Aguirre (4.10.1871),  se procedía a nueva elección. Sin papeletas y por aclamación, eran designados Joaquín de la Quintana, Estanislao Mugaburu, Alejandro Rivero y Mariano Hernández para los cargos de Alcalde primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

La corporación entrante, al frente de Joaquín de la Quintana, continuó con las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento anterior, destacando las reformas interiores del casco antiguo, la mejora de la infraestructura de comunicaciones y la ampliación de equipamientos colectivos (reforma del paseo y plazuela del Campo Volantín, obras de acondicionamiento del edificio de San Mamés, construcción de la nueva cárcel, arreglo del camino de la Naja y de Las Calzadas, etc.). La ampliación de servicios a la población anexionada también siguió su curso, planteándose fundamentalmente la reorganización del servicio de aguas, de manera que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad y la dirección del mencionado servicio, armonizando intereses con la Junta de propietarios de la villa.

Destacar la elaboración del nuevo plano de Ensanche, encargado a Ernesto Hoffmeyer, Pablo Alzola y Severino Achúcarro, el acuerdo de crear una Gran Vía hasta San Mamés, según las bases presentadas por los anteriores, y el proyecto de edificación en el ex-convento de San Agustín.
Una actuación señalada fue  la construcción de un nuevo edificio destinado a Asilo benéfico, dado que el existente en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús resultaba ya de reducidas dimensiones. Joaquín de la Quintana dirigió las gestiones para el traslado de la antigua Casa de Misericordia al edificio que la Diputación había levantado en San Mamés con fines análogos.

El 1 de febrero de 1872 cesó como alcalde y será sustituido por Fidel Sagarminaga.

Susana Serrano Abad

Bibliografía

    SERRANO, S. “Joaquín de la Quintana Osante” en Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario Biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial. Vol I. Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2002, pp. 407-416.

Direcciones externas