Cirujano mayor del Hospital de Atxuri efectuó los estudios de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y los de Cirugía en el Real Colegio de Cirugía Médica de la Purísima Concepción de Burgos (1804). Trabajó durante tres años en el Hospital Militar de San Julián (Hospital Barrantes) y como cirujano militar durante la Guerra de la Independencia. Cirujano Jefe del Hospital de los Santos Juanes en Atxuri a partir del 7 de septiembre de 1816, completó su cuadro de obligaciones hospitalarias en el año 1827, cuando recibió el encargo de atender al servicio de la Vacuna.

Poco después de su llegada a la Villa, se inició la construcción de un nuevo hospital en Atxuri, lo que le dio la oportunidad de participar en su diseño, primero, y organizar, después, las salas de cirugía. Tuvo que afrontar también los difíciles retos que supusieron la primera epidemia de cólera y el asedio a Bilbao durante la I Guerra Carlista.

Salió airoso de todos aquellos retos gracias, en parte, a la sintonía que logró en su trabajo con el médico Miguel Medina y con Francisco Asua Orue (Bilbao 1800-1871) un cirujano especializado en partos que, aunque no era cirujano titular, acudía regularmente al Hospital para colaborar con él.

Continuó trabajando como cirujano del hospital hasta los primeros días del año 1853, cuando cayó gravemente enfermo y falleció. Su hijo Juan, a la sazón médico titular de Vitoria, fue nombrado cirujano mayor.

En la nota necrológica aparecida con motivo del fallecimiento de su otro hijo también médico, José, se dice que era de origen modesto y que “por su laboriosidad y constancia en el trabajo, había conquistado un nombre ilustre en la ciencia del curar, particularmente en lo referente al arte quirúrgico y tocológico.

Juan Gondra Rezola