Parlamentario y diplomático vizcaíno, Julián Basabe Allendesalazar fue elegido Diputado en el Congreso por el distrito de Gernika en 1858 y Diputado general primero de la Diputación de Bizkaia durante el bienio 1866-1868. Nacido en 1830, trabajó en el mundo de la diplomacia desde edad temprana. Así, en 1847 fue nombrado agregado a la Legación de Lisboa. De salud frágil, Basabe tuvo que abandonar varias veces sus cargos diplomáticos para reponerse. Además de en Lisboa, Basabe desempeñó labores diplomáticas en Berlín, México, Berna y Frankfurt.

Contrajo matrimonio con Teresa Ortiz de la Riva.

Julián de Basabe desempeñó el cargo de Diputado a Cortes, siendo elegido por el distrito de Gernika,  en el año 1858 no efectuó ninguna intervención ni participó en ninguna Comisión parlamentaria.  Fue reelegido al año siguiente sin que llegase tampoco a intervenir y presentando la renuncia al cargo el 23 de noviembre de 1860.

 Basabe participó de manera activa en la vida política del Señorío de Vizcaya. Así, en 1866, año en el que era Alcalde de Deusto, fue elegido Diputado general primero por el bando oñacino. Por el bando gamboíno se eligió a Alejandro Urrechua. Ambos presentaron una memoria, la primera de este tipo presentada en Juntas, de los hechos más notables de su mandato. Todas sus acciones fueron enfocadas a bloquear hostilidades contra el régimen foral. En 1868 fue uno de los Padres de Provincia enviados a Madrid en defensa de los Fueros tras la sublevación de 1868.

Su actividad política y diplomática se vio compensada por una serie de honores y condecoraciones como el título de Caballero de Cristo de Portugal, en 1847;la de Caballero de San Juan de Jerusalén, en 1851; y la de Caballero de la Real Orden de Carlos III en 1855. Fue además Presidente de la Sociedad Bilbaína en el año 1880.

Julián de Basabe falleció el 6 de junio de 1891 en Bilbao, ciudad en la que residía tras abandonar el mundo de la política.

Ana Prado